viernes, 10 de octubre de 2008

JUAN PABLO TIENE OTRA VISIÓN



Estaba yo en la calle al medio día, buscando un taxi para irme a una reunión, se para un carro, señor voy a Boleíta, ¿Cuanto me cobra?, 25 responde, ok, me subo y empecé a conversar, como siempre, Así conocí a Juan Pablo.

Juan Pablo, maneja un taxi en Caracas, es colombiano, vive aquí desde hace 3 años. Se vino a solicitud de su hermana, quien vive aquí hace tiempo y quien necesitó su ayuda durante su convalecencia. Su viaje tenía fecha de regreso, pero nunca volvió.

Se vino de esa Bogotá que está en pleno “boom” de bienestar. Sorprendido por su inmigración en éstos años complicados de nuestro país, le pregunté: ¿Qué haces tú aquí hace 3 años viejo? A lo que me respondió, Pues mire, este país es maravilloso y lleno de oportunidades……. ¡Coño, respondí, pero si esto aquí es un desastre Juan Pablo!, e intenté iniciar mi discurso de todos los horrores que veo a diario, él me interrumpió, no me dejó seguir, diciéndome con una sonrisa inmensa, no se queje, que aquí es todo maravilloso.

Juan Pablo es taxista, como ya narré, se vino en medio de esta especie de guerra civil verbal, y algo mas, que tenemos los venezolanos, se vino en medio del aumento vertiginoso de la violencia y la delincuencia en una Caracas, que al contrario de Bogotá, parece estar en pleno proceso de destrucción, se vino pues como decimos aquí, en pleno peo. Lo único es que Juan Pablo, ve aquí algo que los caraqueños no vemos, ve oportunidades, ve alegría, ve cordialidad, ve paz (aunque parezca mentira), tiene otra visión.

Mi amigo taxistas, me cuenta que durante la convalecencia de su hermana, un día le agarró el carro y se compró un “casquito de esos que dicen Taxi”, y lo puso en el techo del carro, en una tarde hizo 150 mil bolos. Al día siguiente hizo lo mismo y ganó otros 200 mil. Eso son 5 millones 600 mil en un mes, solo medio tiempo, es decir que podría ganar 11 millones en 1 mes, ¡A punta de pura voluntad! Sin licencia venezolana, sin concesión municipales para prestar servicios de taxista, y sin saberse las direcciones de Caracas.

Y es que en Venezuela, dice, todo es una facilidad, ¡Pana y a mí que me parece al contrario! , pero bueno, él se trajo a su familia, su esposa al principio creía que tenía otra mujer aquí en Caracas, pues a las 3 semanas de estar aquí, renunció a su trabajo en Bogotá y decidió no volver.

Al poco tiempo se trajo mujer e hijos y es feliz en Caracas, metió a los chamos en un colegio donde los aceptaron a mitad de año, y donde los promovieron al siguiente sin rollos ni preguntas.

Juan Pablo, es allí, déjame en la puerta esa. Para y me deja salir. Me bajo del carro con una sonrisa como si hubiera estado en un viaje maravilloso, y es que efectivamente Juan Pablo me hizo viajar de la negatividad más absoluta a la positividad, y es que bueno, Juan Pablo tiene otra visión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

si, juan pablo tiene otra vision,aqui todo es chevere y bonito,llego y listo.tu lo has dicho,aqui no hay problemas y un caliche entra como pedro por su casa y listo,no ha pasado nada.¿te imaginas que tu llegaras a bogota a trabajar de buhonero o taxista?¿como crees que tratan a los venecos?por esta inercia de todos se rien de nosotros.¿no le preguntaste que opina de un venezolano?

pd:referente a mi primer comentario en otra entrada,no soy un resentido,ni xenofono,ni odio al extranjero(mi viejo es del sur de europa),pero tampoco soy estupido ni ingenuo,el extranjero solo tiene un objetivo:lucrar.eso no es un delito;pero verle la cara de pendejos o los venezolanos,nunca han visto con que airesillo hablan sobre sus paises.¿por que no se van?este pais no se va a hundir.

Anónimo dijo...

otra vez yo,soy waldo,el primer comentario es mio tuve que ponerle anonimo ya que no entiendo porque tengo que poner contraseña para publicar un comentario?¿contraseña de mi cuenta de correos?

pd:siendo abogado aclarame algo:yo se que no es legal que una junta de vecinos le corte el agua a un vecino moroso.se los adverti,le dije que busquen asesoramiento¿estoy equivocado,o el afectado puede introducir recurso de amparo y la junta tener que correr con las consecuencias.gracias

Solo C que no C nada dijo...

Yo creo que ese taxi es de la línea "Vatican Cab" y el que lo manejaba en efecto era Juan Pablo, pero Juan Pablo II, por que hay que ser todo un santo para tener esa fe en esta tan cosmopolita Caracas.

IERL dijo...

Hola a Todos.

Waldo. 1) Es cierto que aqui en nuestro pais la cosa es facil para cualquiera, porque no se hacen cumplir las leyes, un extranjero puede venir y empezar a trabajar sin mayores contratiempos, y sin sacarse un papel. Eso es grave, sin duda, nos expone a todos a muchos problemas, sin embargo es como el sueño de cualquier persona, ya quisisera yo, llegar a cualquier ciudad y poder ejercer mi profesión sin mas ni mas.

2) Con respecto a la clave y lo demás, lo siento, no es mi idea ni mi imposición, es Blogspot que impone esta regulación.

Jacqueline. No hay duda de que Juan Pablo está en otro planeta, ahora bien, metidos como estamos hasta las rodillas en este día a día horrible que nos está tocando en Caracas, no nos damos cuenta de que pasan otras cosas también, y que por encima del horror gubernamental -entre otros- está un mundo de personas que cada día salen a hacer cosas bien hechas y que revisten interés para todos, y es que en medio de todo, hemos decidido abandonar, y créeme Jacqueline, hay mas en Caracas de los que vemos, hay mucha gente haciendo cosas interesantísimas, y trabajando muy duro, gente que ve otra cosa, en fin no debemos perder la esperanza y debemos seguir luchando por esta ciudad, eso es tener OTRA VISIÓN en definitiva. OJO. estoy lejos de tenerla.....
Abrazo.

mc dijo...

Hola, vine por el blog de rb...
El otro dia me monte en un taxi que me llevara al aeropuerto de mi ciudad canadiense. El taxista resulto ser nacido en el Libano, pero criado en Maracaibo. Un taxista maracucho! No te imaginas el carinno con el que me hablo de Vnzla, me dijo que alli si se vivia bien, estaba aqui casi que en contra de su voluntad. Yo tambien le deje hablar, sonaba demasiado feliz, no iba a contrariarlo, aunque yo me dirigia al aeropuerto justamente para ir a Vnzla y la verdad no tenia muchas ganas de ir. Sera que los taxistas son las personas mas felices del planeta?