viernes, 4 de enero de 2008

DE PARRANDA

foto tomada de: www.venezolanos.ch


Si, de parranda. Así es como se celebra la llegada del Niño Jesús y se despide el año tradicionalmente en Venezuela.

Es algo que todos creemos conocer, pero que enredados en Santa Clauses, Pinos de Navidad traídos en neveras desde Canadá, Centros Comerciales abarrotados de gente comprando, y villancicos gringos, hemos resuelto ir dejando de lado, por ser, en nuestras mentes, un poco menos chic, quizá.

La Parranda se inicia con la tirada de un cohetón frente a la casa de los vecinos, seguido del canto de los parranderos y toque de cuatro, furruco y tambor, junto a su coro de gente y seguidores con maracas y demás sonajeros, aderezado, por supuesto, con taparitas de ron puro, para aclarar la voz y alegrar el espíritu.

Una vez que los desconcertados vecinos, se percatan que la parranda es con ellos, suelen abrir las puertas de su casa, y seguidamente entra la banda de parranderos hasta la sala donde está el pesebre, con el Niño Jesús ya nacido, a quien se le canta. Se interrumpe a veces para preguntar: Dígame usted, que es tan sabio, ¿ Que le dieron a la Virgen María después de haber tenido al Niño? A lo que responde el interrogado, pues que va a ser, leche…., ¿Y que mas? Pregunta el parrandero. Un poco de miel, y un bebedizo ahí, como a cualquiera mujer….. ¿Cómo a cualquiera mujer? Si, ¿y cual fue el error? Y contestan todos en coro: Que la Virgen María No es Cualquiera Mujer…. E inmediatamente se inicia denuevo la música vibrante del cuatro.

Se ofrecen varias estrofas improvisadas a los vecinos y al Niño Jesús, seguidas de un mismo coro alegre y sonoro, salpicado del humor venezolano, y finalmente se recibe de parte de los vecinos una botella de ron como regalo y ofrenda.

Al salir de la casa, se canta: ¡Que viva….., Que VIVA….. QUE VIVA!!! ….. QUE VIVA LA PARRANDA!!!!!!!!!! Seguido de un cohetón que despierta a todos, y de un buen trago de ron.

La escena se repite casa tras casa, edificio tras edificio, y la música se va metiendo en el cuerpo, la alegría inunda cada rincón del alma, y la satisfacción de sentir una tradición tuya es inigualable.

El 30 de diciembre de 2007, a las 9 pm se inició La 25ta. Parranda del “Kopus Ron”, en La Carlota, donde por unas 4 horas se nos olvidó la inseguridad de nuestras calles, su hediondez, y todos los miedos que nos hacen permanecer encerrados en nuestras casas, trabajos y carros con los vidrios ultra cerrados.

Allí, en la calle, estuvimos, cantando, sintiendo la alegría de los vecinos, adueñándonos de los espacios públicos, como corresponde a la gente, y practicando nuestras tradiciones.

¡Que Viva la Parranda!

3 comentarios:

enCaracasapie dijo...

Pues, y como decimos los parranderos en una estrofa de un aguinaldo de Sanare: “Qué viva que viva que vuelva a vivir, que viva cien años, que viva cien mil”... bienvenidos serán siempre en nuestra parranda kopusronera de los 30... contento de haberlos tenido con nosotros.

Cheo

Carla Mariela dijo...

Fabulosa experiencia de la parranda... yo salí por las calles de mi pueblo, te imaginarás que es más seguro, así que felicidades dobles por valiente y por parrandero

IERL dijo...

Cheo. Gracias pana, espro seguir yendo año tras año. Un Abrazo.

Carla Mariela. Un Abrazo para ti, creo que eres mas parrandera y masvenezolanista que yo, Gracias por tus comentarios