domingo, 31 de agosto de 2008
LOS LOROS
En medio de tanta cosa impactante y amenazante, en medio de la violencia de la calle, en medio de la adversidad que ha envuelto a nuestra Caracas, devastada, surgen como símbolo de la esperanza y de la posibilidad los Loros.
Todas y cada una de las mañanas de la vida, bajan del Avila cientos de Loros Reales, los cuales, como una jauría aérea, pintando el cielo de verde esperanza, con destellos amarillos, rojos y azules, cruzan la ciudad en busca de la gente.
Les encanta el contacto con las personas, chillan desesperados para que uno los vea, para que uno se dé cuenta de que están allí, cerca muy cerca de uno, acompañándonos en nuestras vidas, viéndonos tocar corneta desesperados en una cola, escuchando nuestras quejas del pésimo funcionamiento de casi todo, mirándonos reír a carcajadas, ó llorar a mares.
Van en parejas, como vamos ó queremos ir todos, felices volando encima del verdor magnífico de Caracas, y entre los intensos rayos del sol tropical.
En la tarde, cuando ese mismo sol ya empieza a ocultarse al oeste de la ciudad, de dos en dos, en parejas, emprenden su viaje de regreso a la montaña. Algunos dicen que van de norte a sur, otros los hemos visto viajar de oeste a este, pero desde que tengo memoria, me han regalado una gran felicidad al verles volar de regreso a sus casas, día tras día. ¡Ojalá pudiera yo volar igual a la mía!
Hace algunos días tuvimos la inmensa felicidad de recibir en la ventana de nuestra sala, la visita de una pareja de Altezas Reales, sus plumas verdes y sus chillido estruendoso nos sorprendieron dentro de la casa, nos sentamos en el piso y logramos compartir con ellos un rato maravilloso, hasta que decidieron volar y seguir su camino a la ciudad, fuimos su primera parada.
Al día siguiente, volvieron, esta vez a la ventana de nuestro cuarto, nos veían con tanta curiosidad como nosotros a ellos, volteaban su cabeza y hacían ruidos, como queriendo decirnos algo, nosotros nos paralizamos de emoción, al intentar tocar a uno de ellos, su pareja se fué volando y éste la siguió.
Hemos decidido pues, que ésta visita inesperada, y el vuelo de estos conciudadanos por encima de nuestras cabezas, es definitivamente un buen augurio, pues, en medio de tanta cosa, tanta violencia y tanta adversidad, la ciudad que vive y vibra independientemente de quien esté a cargo, nos enseña que somos mucho mas que nuestras dificultades.
domingo, 17 de agosto de 2008
CUANDO LAS COSAS SE PONEN AL REVES
LA SEGURIDAD. Estas en un Restaurante de Caracas, has comido y bebido exquisito, el “boom” de los nuevos sitios buenos de comida en la ciudad es tan inmenso como los precios que cobran, llega la hora de pagar y sacas tu tarjeta de crédito infalible, esa que solo usas cuando el monto es grande porque sabes que aguanta el guamazo, la entregas seguro de que va a pasar sin problemas, ya luego te preocuparás de ver como pagas esto, pero de momento todo va a salir perfecto.
Al rato, ….Señor, no pasó su tarjeta…. ¿Tiene otra?…. ¿Qué? Respondes, ¿Cómo que no pasó? Si tiene full crédito. Pues eso Señor, no pasó. Inmediatamente te quedas frío, no sabes que decir ni que hacer, todos en la mesa te miran con cara de que eres un mentiroso y gorrón, ó al menos eso sientes, que vergüenza pana, te ves lavando los platos del restaurante porque no tienes otro medio de pago. Tranquilo, te dice uno de los comensales, yo lo pago.
Al día siguiente decides llamar al emisor de la tarjeta de crédito, haces el reclamo y el operador, con su lenguaje particular, te informa que: “En éste caso, al accesar su información, el sistema arroja que usted efectivamente intentó usar su tarjeta ayer, igualmente el sistema arroja que tiene saldo mas que suficiente para hacer este gasto, sin embargo, POR RAZONES DE SEGURIDAD, el banco ha decidido que al intentar pagos de elevados montos, se genera un Bloqueo Automático de la tarjeta, que solo puede ser desbloqueado llamando por teléfono”.
¿Qué pasará si necesitas la tarjeta en la emergencia de una Clínica? ó ¿Si la necesitas para comprar un pasaje de avión urgente?, ó ¿Para pagar medicinas? Pues bueno, Así pasa cuando la Seguridad se pone en tu contra y te impide pagar, teniendo como.
----------------------------------------------------
LA JUSTICIA. En estos tiempos de Revolución y demás ideas "románticas", tiempos en los que la palabra Justicia, y la frase Justicia Social, salen a relucir como si fueran conceptos nuevos recién inventados, se ha impuesto a los venezolanos, escudados en esa frase tan maltratada (Justicia Social), un control de precios, acatado a medias por los productores de alimentos y los comerciantes.
Es así como una parte importante de las cosas que gustamos de consumir los venezolanos, tienen los precios regulados, es decir no pueden venderse a un precio mayor de lo que ha dicho el gobierno, ello evidentemente POR RAZONES DE JUSTICIA, es decir, para que las cosas se vendan al precio JUSTO y todos puedan acceder a las cosas para comprar, vana ilusión.
Resulta pues, que los importadores, productores, y comerciantes de alimentos y de otros artículos de uso personal, ante las limitaciones impuestas, simplemente resuelven No Importar, No Producir, y/o No vender, aquellos productos cuyo precio no pueden aumentar al mismo ritmo de la inflación, y bueno, sin que quienes han impuesto semejante barbaridad se den cuenta jamás, la Justicia se convierte en Injusticia.
Pues listo, ahora NO HAY estos productos para comprar, y eventualmente cuando tengan que liberarlos, su precio será tan grande que no habrá quien pueda comprarlos.
Mientras tanto, no podemos usar el desodorante que nos guste sino el que haya, no podemos tomar leche sino cuando haya, no podemos comer atún enlatado en agua pues no lo venden, ni milanesas de pechuga de pollo pues no las preparan, y así un largo etc.
La Justicia se puso en nuestra contra, ahora nadie controla su consumo, y eso es injusto para todos.
---------------------------------------------------
EL AVANCE DE LAS COMUNICACIONES. Ahora que tenemos cualquier cantidad de nuevas tecnologías, cuyo objetivo es comunicarnos con todo y con todos de maneras insólitamente veloces y efectivas, resulta paradójico ver como realmente no nos estamos comunicando con nadie, sino que nos estamos metiendo cada vez mas en nuestro propio mundo, conectados con redes, a traves de Black Berrys, celulares, Palm Pilots y demás terminales asombrosos. Solos nosotros con nuestro aparatico.
Mas fuerte aún es que dependiendo, como dependemos de éstos servicios (Televisión x Suscripción, Teléfonos, Internet) cuando eventualmente fallan, nos quedamos en el mas absoluto oscurantismo, sin ser capaces de hacer nada sin estos aparatos y las redes a las que nos conectan.
Así cada vez que a la Nueva CANTV se le ocurre dejarnos sin teléfono y/o sin ADSL (ABA), se genera una crisis personal, en las oficinas nadie sabe como trabajar sin Internet, y si es la lluvia que nos deja sin Directv ó a Supercable le da una de esas “Pausas por Problemas Técnicos”, en la casa nadie sabe como vivir.
La falla de estos modos de comunicación, nos incomunican por completo. Esas cosas nos pasan cuando El Avance de las Comunicaciones nos da la espalda.
--------------------------------------------------
La cosa no es fácil, la vida contemporánea, en manos de la tecnología, las formas de pago electrónicas, los hackers y demás clonadores y usurpadores de la personalidad, los malos gobiernos, etc., nos ponen a prueba todos los días.
Menos mal que las tenemos para quejarnos, hay quienes no tienen idea de la Seguridad, La Justicia, El Avance de las Comunicaciones y muchas otras cosas más, también hay quienes no pueden quejarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)